España: El Valencia CF desvela los renders del Nou Mestalla

El Valencia FC, seis veces campeón de la Liga, ha anunciado nuevos planes para su estadio Norte Mestalla. En la reunión también se anunció la capacidad de la futura sede. El estadio tiene una capacidad de 49.000 aficionados, pero puede albergar hasta 70.000, ya que se puede ampliar fácilmente.

Inspiración de la cultura mediterránea y tres «pilares de identidad»

El proyecto detallado se presentará al público tan pronto como el club haya obtenido todas las aprobaciones necesarias del Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, ya se sabe que la nueva sede del club valenciano se inspirará en la ciudad y en la cultura mediterránea. Según los responsables del club, contará con «balcones de estilo mediterráneo» inspirados en el actual estadio de Mestalla.

Además, se espera que el Norte Mestalla mejore significativamente la experiencia del espectador, ofreciéndole la máxima visibilidad y comodidad con amplias zonas de comedor y descanso en la segunda planta de las gradas. La identidad del estadio se basará en los «tres pilares», que son

  • Una experiencia inolvidable adaptada a su estilo de vida.
  • Conectividad e innovación.
  • Hoteles y MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos), ofreciendo atracciones segmentadas para todos los grupos objetivo.
Nou Mestalla desde exterior

Además de estas directrices, el estadio será 100% sostenible desde el punto de vista medioambiental. En colaboración con un socio técnico, se ha desarrollado un techo solar completo cubierto con paneles solares. Como el sol brilla más de 300 días al año en Valencia, la cubierta del edificio se utilizará para producir energía verde que beneficiará no sólo a la instalación sino también a la comunidad local. Cuando esté terminado, será el mayor techo solar de Europa.

Aforo variable y un posible Mundial 2030 en el horizonte

La cuestión del tamaño del nuevo estadio fue un tema importante que evolucionó durante el desarrollo del proyecto. En marzo, el club anunció que el aforo de Novo Mestalla sería equiparable al del actual estadio, en torno a los 55.000 espectadores, con la posibilidad de una «ampliación rápida y flexible» hasta los 70.000, en función de la demanda.

Nou Mestalla desde el interior

Los planes se han revisado ligeramente, como explica el director de operaciones del Valencia, Christian Schneider: «Hemos solicitado autorización para 70.000 plazas, pero la decisión original era de 49.000. Este cambio se refiere al tercer nivel de las tribunas. Nos decidimos por una capacidad de 49.000 personas por dos razones. La primera es que, con la media actual de espectadores, el estadio se llenaría a la mitad y esto dificultaría nuestras actividades deportivas. Sin embargo, el estadio puede ampliarse gradualmente. Si España organizara la Copa del Mundo en 2030, podríamos ampliarla fácilmente. No queremos que el estadio permanezca inactivo, sino que se utilice todos los días de la semana y permanezca abierto al público.

Costo de construcción comparable al Wanda Metropolitano

La dirección del Valencia ha indicado que se han invertido 172 millones de euros en la construcción del nuevo estadio de Mestalla y que todo el proyecto costará 350 millones de euros cuando esté terminado. El coste de la instalación, expresado en euros por asiento, se sitúa entre los 3.500 y los 4.000 euros. Esto es comparable al coste de la construcción de un nuevo San Mamés en Bilbao o del Wanda Metropolitano en Madrid. El club tiene previsto iniciar las obras en octubre de este año, pero la fecha de finalización del nuevo estadio de Mestalla podría retrasarse. Actualmente, la fecha más probable de apertura es el verano de 2025.

Vista Nou Mestalla digital

Fuente: Valencia FC