Estadio del Bayern de Múnich – Allianz Arena

El Allianz Arena reemplazó al Olympiastadion Munich de propiedad municipal en 2005.

Diseñado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, que también echó una mano al St. Jakob-Park del FC Basel, el Allianz Arena tardó poco menos de 3 años en construirse y costó 340 millones de euros.

El primer partido oficial organizado fue un partido entre TSV 1860 Munchen y FC Nuremberg.

Durante años, el FC Bayern quiso construir un estadio de fútbol especialmente diseñado, pero no fue hasta que Alemania ganó la Copa del Mundo en 2006 que el proyecto cobró impulso.

Dado que el Olympiastadion ya no es adecuado como sede para el fútbol de élite, los dos clubes se han asociado con la ciudad para crear un nuevo estadio de última generación.

El proveedor de servicios financieros Allianz aseguró los derechos de denominación del nuevo estadio tan pronto como se construyó, y la gran empresa dio el paso sin precedentes de firmar un acuerdo de patrocinio de 30 años.

Cuando el estadio acogió cuatro partidos de la fase de grupos, un octavos de final y la semifinal entre Portugal y Francia (0-1) por el Mundial de 2006, el estadio pasó a llamarse oficialmente Estadio de la Copa Mundial de la FIFA en Múnich por motivos de patrocinio.

El Allianz Arena es considerado uno de los estadios más innovadores del mundo y es famoso por su brillante exterior cuyos colores cambian según el oponente.

Si juega el Bayern es la Roja, si juega el 1860 el Munich es el azul y si es la selección o un partido teóricamente neutral se queda en blanco.

Allianz Arena vista fachada

Vista del Allianz Arena