Estadio de Tottenham Hotspur

Ficha Técnica

Capacidad: 62 303 – 265+265 (asientos para discapacitados)
País: Inglaterra
Ciudad: Londres
Clubes: Tottenham Hotspur FC
Inauguración: 03/04/2019 (Tottenham – Crystal Palace, 2-0)
Construcción: 2015 – 01/03/2019
Coste: 1.000 millones de libras (proyecto completo)
Diseño: Populous
Contratista: Mace
Ingeniero estructural: Buro Happold
Dirección: 782 High Rd, Tottenham, Londres N17 0BX, Reino Unido

Perfiles

Galeria

Historia

White Hart Lane

El Tottenham había jugado en este lugar, junto a High Road, desde 1899, cuando se inauguró la primera iteración de White Hart Lane.

Fué diseñado en parte por el célebre Archibald Leitch, llegó a albergar más de 70.000 espectadores en su momento álgido.

Máximos goleadores en el White Hart Lane

  1. Jimmy Greaves (Inglaterra) – 266 goles
  2. Bobby Smith (Inglaterra) – 208 goles
  3. Martin Chivers (Inglaterra) – 174 goles
  4. Cliff Jones (Gales) – 159 goles
  5. Len Duquemin (Guernsey) – 134 goles

Cabe mencionar que solamente podemos brindar la lista de goleadores en el estadio viejo, ya que el actual, es muy joven por lo que solo se destaca Harry Kane (Inglaterra), actualmente jugando y convirtiendo goles siendo el ídolo del club.

Reformas negativas para el estadio

Pero la década de 1990 trajo consigo reformas que obligaron a reducir drásticamente el aforo, algo comprensible para un campo de sólo 2,4 hectáreas.

Al mismo tiempo, el Tottenham miraba hacia el norte para conseguir terrenos adyacentes al estadio y construir algo más grande.

El nuevo estadio

El plan se anunció por primera vez en 2007, y en 2009 se presentó la solicitud de planificación para un nuevo estadio de 56.000 plazas, diseñado por KSS Group.

La instalación formaría parte del Proyecto de Reurbanización de Northumberland, un importante plan de revitalización del distrito.

Se construiría en su mayor parte al norte de White Hart Lane, lo que permitiría la transición durante la construcción, mientras que se completaría después de la demolición de WHL.

Sin embargo, el Tottenham no se comprometió del todo con el plan hasta que fracasó su otra opción de trasladarse al London Stadium.

Pero ese no era el único factor que impedía el progreso.

El club se enfrentó a una ardua lucha con los últimos propietarios de terrenos al norte de WHL, que no terminó hasta marzo de 2015, cuando la última empresa se vio obligada a vender los terrenos.

Esa larga espera se aprovechó para modificar los planes de forma significativa, y el club nombró a Populous como nuevos diseñadores.

Las nuevas instrucciones incluían una capacidad de 60.000 personas y un recinto capaz de albergar también fútbol de la NFL.

Conformación

El resultado fue un campo de juego diferente a todo lo que hemos visto.

No sólo se retrae, sino que lo hace en tres partes y tiene un segundo campo de juego (sintético, para la NFL y los conciertos) oculto 1,6 m por debajo.

El campo se mueve en tres enormes bandejas, cada una de las cuales pesa más de 3.000 toneladas.

Debido a la escasez de espacio, el campo no sale del todo del estadio, sino que se esconde bajo la tribuna sur y su plaza delantera.

Por eso hubo que dividirlo en largas franjas: para permitir el montaje de las columnas de soporte de la tribuna.

Campo e iluminación

El campo principal híbrido descansa en su garaje sólo el tiempo necesario, regresando en tan sólo 25 minutos desde el inicio.

Una vez que recorre toda la distancia, dos segmentos laterales se unen al central, creando un campo sin fisuras.

Con el tiempo, este sistema debería soportar una temporada completa tanto de la Premier League como de la NFL, en caso de que Londres consiga una franquicia.

Otra característica sorprendente es el sistema de iluminación de crecimiento, que se basa en seis armazones de 70 metros que se sitúan por encima del campo sin tocarlo en absoluto.

La forma exterior destaca en el horizonte del distrito, alcanzando los 48 metros.

Con el tiempo, el efecto debería disminuir con los rascacielos previstos junto al terreno.

Aunque el recinto, de 250 metros de largo, seguirá siendo claramente visible.

Aunque no es idealmente simétrico, la forma ovalada tiene su eje de simetría de norte a sur, sólo con pequeñas irregularidades en el revestimiento de la fachada.

Materiales

Hay tres materiales dominantes en el revestimiento exterior, tanto en las fachadas como en la cubierta.

En primer lugar, el metal (4.801 paneles perforados de acero-aluminio cubren la fachada, 27.654m2 en total), el vidrio (acristalamiento genérico que garantiza el acceso de la luz solar a los vastos atrios y al único vano de 7.000m2 en el sur) y el hormigón (en gran parte, hormigón arquitectónico prefabricado en la base del terreno).

Los paneles perforados, algunos de ellos inclinados desde la fachada, crean una forma dinámica, cubriendo gran parte del acristalamiento regular.

De día, el estadio es metálico, neutro. Por la noche cobra vida con una iluminación dinámica.

Desde el principio se anunció que el estadio sería muy compacto y robusto. Incluso se pensó en el Arsenal, cuyo estadio fue criticado por la distancia entre los aficionados y el campo.

Asientos

En el Tottenham, el asiento más cercano está a 4,99 m del campo (tribuna sur, y crece hasta 7,97 m en los demás lados).

En el punto más inclinado, las gradas alcanzan los 35 grados, lo máximo permitido.

La inmensa tribuna sur recibió el título de segunda grada individual más grande de Inglaterra, con 17.500 asientos, sólo por detrás de la parte este del West Ham.

La disposición de los asientos hace que todas las miradas se dirijan al sur, aunque en realidad es la tribuna norte la más alta, con 35,5 metros.

Sin embargo, como los otros lados están entre los 33-34 m, visualmente el auditorio parece alcanzar la misma altura.

Las dos tribunas laterales están divididas en cuatro gradas, de las cuales las dos centrales son sólo de primera categoría, mientras que la grada inferior está dedicada en parte a los visitantes más pudientes.

En total, las instalaciones ofrecen más de 8.000 asientos premium y 70 palcos privados de diferentes niveles.

Gradas

Aunque las gradas parezcan simétricas, cada una tiene una estructura diferente por debajo.

En todos los casos se basa principalmente en el acero (se utilizaron 16.700 toneladas de acero para la estructura), pero las columnas principales varían, siendo principalmente en forma de Y.

Las columnas más espectaculares son, con mucho, los dos «árboles» situados bajo el extremo sur.

Cada uno de los dos árboles (situados exactamente entre los segmentos del campo de descanso) pesa 275 toneladas y se convierte en un elemento estético importante, no sólo en una pieza de ingeniería.

Pero incluso las columnas más pequeñas, invisibles para los aficionados, pueden pesar hasta 200 toneladas cada una.

Junto con el progreso de la construcción, la cantidad de acero utilizado fue aumentando debido a la sustitución del hormigón armado por prefabricados de acero para acelerar el proceso. Pero hubo un área en la que se ahorró algo de acero.

Techo del estadio

La estructura de la cubierta, inicialmente planificada como una estructura de celosía normal, fue sustituida posteriormente por una estructura de cables tensados, lo que redujo el peso en 600 toneladas.

Al igual que la de Volgogrado, la nueva estructura consta de 54 cables radiales superiores y 54 inferiores de unos 42 y 38 metros de longitud respectivamente.

Los dos anillos interiores de la cubierta están conectados por «columnas volantes» que también soportan la iluminación del campo.

En lugar de una membrana tradicional, la cubierta está formada por 287 secciones de vidrio y 810 cassettes de techo que consisten en paneles metálicos y acústicos orientados hacia la pecera, y una membrana de polímero de acabado metálico orientada hacia el cielo.

La cubierta tiene unos 30.000 m2 (una parte es de vidrio adherido seleccionado sobre policarbonato) y se diseñó en parte pensando en potenciar la atmósfera.

En el norte se instaló una hilera de palcos bajo el techo, mientras que en el sur el techo está coronado por una escultura de un gallo de 4,5 metros y equipado con un skywalk, que permite a los turistas mirar el interior del recinto desde arriba.

Grandes diferencias con el viejo estadio

En su primer año de funcionamiento, llegó a albergar a más de 62.000 espectadores, lo que supone casi el doble de White Hart Lane (36.000).

En términos de superficie, es aproximadamente el doble de grande que su predecesor (43.000 frente a 24.000 m2).

Pero en términos de superficie es cuatro veces más grande, alcanzando los 120.000 m2, repartidos en 9 niveles.

Por eso no es de extrañar que en su interior se hayan instalado más de 60 puntos de restauración, entre ellos el bar más largo de Europa (65 m) u otro bar con su propia microcervecería.

Y eso es sólo una parte de lo que se ofrece a los aficionados, las zonas de hospitalidad son una historia propia…

La construcción de un estadio tan grande tenía que llevar mucho tiempo, como si la prolongada espera no fuera suficiente para poner a prueba la paciencia de los aficionados de los Spurs.

Las obras de habilitación de la parte norte se iniciaron ya en 2014, aceleradas en 2015 al llegar la orden de expropiación de los últimos propietarios de los terrenos.

Inauguración

La inauguración se esperaba entonces para principios del otoño de 2018, unos 3 años después de las primeras obras importantes.

Sin embargo, ese plazo se incumplió varias veces, por lo que la inauguración no se produjo hasta abril de 2019.

Tampoco fue perfecto en términos de presupuesto. Inicialmente se esperaba que costara unas 400 libras, pero el precio final de la instalación posiblemente se duplicó (llegando a unos 1.000 millones de libras con las instalaciones secundarias), aunque los Spurs nunca revelaron el precio detallado de la construcción en sí.

Partidos Memorables

  1. Tottenham Hotspur vs. Crystal Palace – 3 de abril de 2019 – Partido inaugural del estadio.
  2. Tottenham Hotspur vs. Manchester City – 9 de abril de 2019 – Cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.
  3. Tottenham Hotspur vs. Ajax – 8 de mayo de 2019 – Semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.
  4. Tottenham Hotspur vs. Liverpool – 1 de junio de 2019 – Final de la Liga de Campeones de la UEFA.
  5. Tottenham Hotspur vs. Arsenal – 12 de julio de 2020 – Derbi del norte de Londres de la Premier League.
  6. Tottenham Hotspur vs. Chelsea – 29 de noviembre de 2020 – Partido de la Premier League.
  7. Tottenham Hotspur vs. Brentford – 5 de enero de 2021 – Semifinales de la Copa de la Liga.
  8. Tottenham Hotspur vs. Manchester City – 25 de abril de 2021 – Final de la Copa de la Liga.
  9. Tottenham Hotspur vs. Aston Villa – 19 de mayo de 2021 – Último partido de la temporada 2020/21 de la Premier League.
  10. Tottenham Hotspur vs. Manchester United – 30 de octubre de 2021 – Partido de la Premier League.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *