Estadio Nacional de Costa Rica

El Estadio Nacional de Costa Rica es una instalación deportiva y administrativa polivalente y es la sede principal de los entrenamientos de fútbol y atletismo de la selección nacional de Costa Rica.

Es el estadio de fútbol más moderno y avanzado tecnológicamente de Centroamérica y el Caribe, con oficinas para 32 federaciones deportivas, dos enormes pantallas de televisión de alta definición, un museo del deporte, un estadio de atletismo y salas para otros deportes como el tenis de mesa, la esgrima y el ajedrez.

En mayo de 2008 se demolió el antiguo Estadio Nacional y de marzo de 2009 a diciembre de 2010 se construyó este moderno estadio en el Parque Metropolitano La Sabana, también en San José, Costa Rica. Era conocido popularmente como «La Hoya» en La Sabana.

El nuevo Estadio Nacional se ha convertido en un edificio emblemático de la ciudad de San José, bellamente integrado en el paisaje urbano y que embellece y moderniza la capital del país.

La entrega definitiva del edificio tuvo lugar el lunes 10 de enero de 2011, más de un mes antes de lo previsto, junto con los diplomáticos de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Fue la sede principal de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de 2014, del 15 de marzo al 5 de abril de 2014, y acogió las ceremonias de apertura y clausura del torneo.

Estadio Nacional de Costa Rica vista aérea

La historia

En 2007, el gobierno de Oscar Arias Sánchez decidió construir un moderno estadio nacional en el país. Ese mismo año se construyó en China un moderno estadio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Se firmaron acuerdos bilaterales con la República Popular China, incluido uno para la construcción de un estadio nacional en Costa Rica.

El estadio se diseñó originalmente para 40 000 espectadores, pero unos meses más tarde su capacidad se redujo a 35 000 debido a la falta de espacio en el mismo lugar que el estadio anterior.

Otro problema era que el estadio estaba situado al lado de un parque recreativo, lo que suponía un obstáculo para algunas legislaciones, sobre todo en cuanto a la comodidad de los espectadores, el acceso y el número de plazas de aparcamiento disponibles.

La construcción comenzó oficialmente el 12 de marzo de 2009, cuando el Presidente Oscar Arias Sánchez puso la primera piedra.

La construcción forma parte de un acuerdo firmado por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, y el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, respectivamente.

El proyecto fue construido en 22 meses por la empresa china Anhui Foreign Belt Economic Construction Company (AFECC).

Según informan los medios de comunicación locales, toda la construcción se completó más de un mes antes de lo previsto; todas las obras se terminaron en diciembre de 2010 y la entrega oficial al Gobierno de Costa Rica tuvo lugar el lunes 10 de enero de 2011.

Tras varias semanas de pruebas de los sistemas operativos, incluido el sistema de sonido y la pantalla de televisión gigante, el gobierno de Costa Rica aceptó el sistema.

En segundo lugar, el gobierno costarricense celebrará un referéndum para decidir el nombre del estadio. El nombre del estadio siempre ha sido «Estadio Nacional», pero ahora se decidirá qué nombre tendrá.

Está considerado como el estadio más moderno de Centroamérica. La iluminación será de 3.400 lux, más de los 2.000 lux necesarios para las emisiones de televisión de alta definición.

Costes finales de construcción


El coste inicial fue de 88 millones de dólares, pero según una fuente, el nuevo Estadio Nacional se construyó por unos 110 millones de dólares, sin incluir las oficinas administrativas y la venta de entradas.

El gobierno chino pagó la diferencia y proporcionó toda la infraestructura.

Según los cálculos finales, más conservadores, los costes de construcción se estimaron en 83 millones de dólares y los de mantenimiento anual en unos 1,8 millones.

Ceremonia de inauguración


La ceremonia oficial de inauguración tuvo lugar el sábado 26 de marzo de 2011, cuando Álvaro Saborío marcó el primer gol en el minuto 39 en el empate 2-2 con la selección china.

El histórico guardameta costarricense Rolando Fonseca también fue homenajeado en esta ocasión. El 29 de marzo, se celebró un partido de entrenamiento contra Argentina que terminó con un empate a cero.

El jueves 31 de marzo tuvo lugar el combate por el campeonato mundial de boxeo del peso superpesado de Hanna Gabriel, que la tica ganó por nocaut técnico a la estadounidense Melisenda Pérez.

El evento finalizó el domingo 10 de abril de 2011 con la aparición de la cantante colombiana Shakira, que actuó en Costa Rica por primera vez en 15 años.

¿Cómo llegar al estadio?

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD DEL ESTADIO NACIONAL DE COSTA RICA?

el Estadio Nacional de Costa Rica tiene una capacidad oficial de 35.175 asientos para partidos de fútbol.