Estadio Matmut Atlantic – (Bordeaux-Atlantique)
Ya sea para reemplazar o no el Stade Chaban-Delmas construido en 1938 es algo que ha persistido desde que Francia ganó la Copa del Mundo en 1998.
En ese momento se tomó la decisión de simplemente renovar las instalaciones y aumentar la capacidad a 34.694, pero dado que el estadio está catalogado como monumento histórico, su restauración resultó difícil y algunas gradas quedaron descubiertas debido a los desafíos planteados por el antiguo carril bici. .
Menos de 20 años después, Francia será la sede de la Eurocopa 2016 y después de que la asociación francesa de fútbol no fuera a incluir a la ciudad de Burdeos en la candidatura debido al envejecimiento de Jacques Chaban Delmas, la directiva local ha optado por construir un Nuevo estadio de última generación al norte de la ciudad en la margen izquierda del Garona.
Diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que diseñaron el Allianz Arena de Múnich y el Estadio Olímpico de Pekín, apodado el «nido de pájaro», el estadio Bordeaux-Atlantique, como ha sido apodado, tendrá poco más de 40.000 plazas.
Se espera que sea financiado por una combinación de empresas públicas y privadas, con el gobierno francés financiando la mayor parte del trato, ya que están dispuestos a contribuir con 28 millones de euros.
El diseño único consta de más de 1000 columnas blancas que representan el bosque de las Landas, una característica natural famosa de la región de Gironda.
La construcción comenzó el 15 de abril de 2013 y terminará dos años después, el 30 de abril de 2015, con el partido final de la temporada 2015 contra Montpellier HSC en lo que seguramente será una ocasión histórica.