Estadio Parque de los Príncipes – Paris Saint-Germain

El Parque de los Principes fue increíblemente construido en el siglo XIX en 1897, solo 8 años después de la finalización de la Torre Eiffel, con el objetivo de dotar a la ciudad de París de un moderno estadio deportivo polivalente para partidos de rugby y fútbol con un Velódromo ocupando el suelo hasta la década de 1960.

La iteración actual de Parque de los Principes fue diseñada por el arquitecto Roger Taillibert y construida por Bouygues en un diseño vanguardista distintivo que ha ganado elogios generalizados de la industria arquitectónica.

El primer partido inaugural fue entre el Olympique de Marseille y el SC Bastia el 4 de junio de 1972, con el Marsella ganando 2-1 en la final de la Copa de Francia, con una ceremonia inaugural cortesía del presidente francés Georges Pompidou.

Un año después, el nuevo Paris Saint-Germain se mudó al estadio y el resto, como dicen, es historia.

Tras albergar con éxito la final de la Copa de Europa entre el Bayern München y el Leeds United (2-0) en 1975 y en 1981 entre el Liverpool y el Real Madrid (1-0), la FA francesa ofreció la sede en el marco de la candidatura al Europeo de 1984. Campeonatos de fútbol que el país ganó con éxito.

El Parque de los Príncipes no solo acogió dos partidos de la fase de grupos, sino también la final de la copa, en la que Francia venció a España por 2-0 en escenas animadas por millones de personas en todo el país.

Catorce años después, el estadio volvió a utilizarse para un gran torneo, esta vez la Copa del Mundo de 1998. Esta vez, el Parque de los Principes acogió cuatro partidos de la fase de grupos, un partido de octavos de final y el partido por el tercer puesto, pero no la final de copa.

Los nuevos propietarios del PSG actualmente están considerando el futuro del estadio, pero por ahora parece que el club permanecerá en el sitio icónico ya que el país alberga la final de la Eurocopa 2016.

La FFF debe asegurarse de que todos los campos estén listos para los partidos, lo que podría verse comprometida por reubicaciones o renovaciones a gran escala.

Exterior del Parque de los Príncipes