Estadio San Mamés – Athletic de Bilbao

El Estadio San Mamés celebró su primer partido el 16 de septiembre de 2013 en el que el Athletic Club de Bilbao venció al Celta de Vigo por 3-2 pero solo las tres cuartas partes del campo estuvieron listas a tiempo para la temporada.

Construido en un terreno contiguo al antiguo estadio con cimientos incluso superpuestos, San Mamés de 1913 había sido sede de Bilbao durante exactamente 100 años antes, pero las instalaciones que se reconstruyeron para el Mundial de 1982 se estaban quedando anticuadas.

Compartiendo no solo un nombre, sino también una ubicación con el estadio original del club, Nuevo San Mamés es el sucesor espiritual de la icónica catedral, y ciertamente se ha convertido en un lugar de culto en el corto tiempo transcurrido desde su apertura.

Si bien la construcción del terreno comenzó en 2010, el proyecto ha demostrado ser un viaje arduo que se remonta a 2004, cuando se dieron a conocer los planes iniciales.

Sin embargo, con la grave recesión mundial de 2007-2008 y el impacto negativo en los proyectos de estadios de otros equipos como el Vicente Calderón y el Ramón Sánchez Pizjuán frustrados por la falta de financiación, es un pequeño milagro que el Atletic Club haya logrado construir algo.

De hecho, si no hubiera sido por tres instituciones públicas (Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Vizcaya) que reembolsaron el 52,6% del coste, el club seguiría utilizando la antigua plaza de toros de San Mamés.

Hasta la fecha, el récord de asistencia se estableció al comienzo de la temporada 2015 en agosto, cuando el Athletic se enfrentó al SSC Napoli en un play-off de clasificación para la Liga de Campeones.

Atrayendo a 49,017 fanáticos, el gran ambiente en el nuevo estadio le ha valido a Los Leones una ganancia financiera considerable.

Un mes después, el 19 de septiembre de 2014, se anunció que San Mamés había sido elegida como una de las trece sedes de la Eurocopa 2020, que iba a ser un asunto paneuropeo.

La creencia generalizada es que San Mamés albergará tres fases de grupos y unos octavos de final que pondrán a este magnífico estadio firmemente en el mapa.

Nuevo San Mamés iluminado de noche