Estadio Vasco da Gama – são januário
El Estádio Vasco da Gama fue inaugurado el 27 de abril de 1927 con un partido entre el equipo local CR Vasco da Gama y el Santos FC en presencia del presidente brasileño Washington Luís.
Principalmente asociado con el fútbol, el estadio tiene su propia historia política, ya que fue escenario de muchos discursos de Getúlio Vargas, quien actuó como dictador de Brasil entre 1930 y 1945.
Hogar del Vasco da Gama, es el único campo de fútbol en Río de Janeiro que es privado: Flamengo y Fluminense juegan en el Maracaná, propiedad del estado, y Botafogo juega en el Estadio Havelange, propiedad de la ciudad.
Con una capacidad de 24.584, es el estadio más pequeño de la ciudad, por lo que se pasó por alto para la Copa del Mundo de 2014.
Los seguidores del Estádio São Januário a menudo se refieren al estadio con varios nombres: el nombre de la calle en la que se encuentra el terreno es el más tradicional.
El Estádio Vasco da Gama ha ganado popularidad en los últimos años, ya que se refiere no solo al área más amplia del equipo, sino también al Estádio da Colina (Estadio de Hill) debido a su ubicación junto al Observatorio Nacional de Brasil, también un popular nombre informal.
El Estádio Vasco da Gama es famoso por ser uno de los pocos estadios de fútbol del mundo que contiene los banquillos y las áreas técnicas detrás de una de las porterías. Por lo general, estos siempre están ubicados en un lado del campo cerca de la línea media.
Cuando abrió, el Estadio Vasco da Gama era el estadio más grande del Nuevo Mundo hasta que fue eclipsado por el Estadio Centenario de Montevideo en 1930, y el más grande de Brasil hasta la construcción del Estádio do Pacaembu en 1940.
El récord de asistencia de Se fijó 40.209. el 19 de febrero de 1978 en un partido contra el Londrina Esporte Clube.