Estadio Santos (Vila Belmiro) – Urbano Caldeira
El Estadio Urbano Caldeira es el estadio del perenne equipo brasileño de primera división Santos Futbol Club, famoso por producir talentos como Pelé, Robinho y, más recientemente, Neymar Jr. de Barcelona.
Inaugurado por primera vez en 1916 con un partido contra el Clube Atlético Ypiranga, el estadio ha sufrido varias renovaciones a lo largo de los años, lo que hace que la versión actual sea muy diferente de la iteración inicial.
Oficialmente conocido como Estadio Urbano Caldeira en honor al exjugador, entrenador y presidente del club, al igual que muchos estadios en todo el mundo como el San Siro en Italia y el Marassi, el estadio del Santos también se conoce con el nombre del distrito local.
Ubicado en el distrito de Vila Belmiro, el terreno se conoce comúnmente como Estadio Vila Belmiro.
El récord de asistencia se estableció el 20 de septiembre de 1964 cuando 32.989 aficionados vieron al Santos enfrentarse al Corinthians en un empate 0-0, aunque el partido se vio empañado por las lesiones de 181 aficionados cuando parte del estadio se derrumbó.
El desafortunado evento pareció desalentar la ambición del club de expandir el campo con la gran renovación en 1997 que resultó en la capacidad relativamente pequeña de 16,798 en la actualidad.
Ubicado en el municipio de Santos en el estado ampliado de São Paulo, el Estádio Urbano Caldeira enfrentó una intensa competencia de otros equipos y estadios rivales como el Estádio do Morumbi por la financiación.
Después de perderse la Copa del Mundo de 2014, el futuro parece incierto para el campo relativamente pequeño de Santos con especulaciones menores sobre la construcción de un nuevo estadio, aunque puede resultar difícil obtener los fondos necesarios.