Volksparkstadion – Estadio SV de Hamburgo

El Hamburg Arena sufrió varios cambios de nombre desde su apertura en 1953 con el nombre original de Volksparkstadion (Estadio del Parque del Pueblo) hasta 2001 hasta que las realidades comerciales de administrar un club de fútbol de primer nivel alcanzaron al Hamburger SV.

Volksparkstadion ha tenido tres nombres de patrocinio: AOL Arena (2001-2007), HSH Nordbank Arena (2007-2010) y actualmente Imtech Arena (2010-presente).

El estadio fue construido en 1953 para reemplazar el estadio de Altona en ruinas, y el nuevo estadio con capacidad para 65.000 espectadores se utilizó como parte de la Copa Mundial de la FIFA de 1974.

Albergó tres partidos de la fase de grupos, en todos los cuales participó la nación anfitriona, incluido un encuentro cerrado entre Alemania Oriental y Alemania Occidental con el equipo ‘visitante’ superando a los anfitriones 1 cero.

Hasta la reconstrucción en 1998, el «Cuenco de hormigón viejo» era uno de los estadios más impopulares de Alemania, con fanáticos resentidos por la falta de un techo adecuado y una pista de atletismo restrictiva alrededor del perímetro del campo.

Las quejas comunes llevaron a la visión de un proyecto de estadio «independiente, puramente futbolístico». Por lo tanto, las gradas antiguas se demolieron con la cancha girando 90 grados para permitir una mejor luz solar en la cancha.

El costo estimado del nuevo estadio fue de 90 a 100 millones de euros y el Hamburger SV compró la propiedad del terreno al ayuntamiento en 1998 para marcar simbólicamente el comienzo de una nueva área.

El proyecto superó ligeramente el presupuesto, lo que puede haber sido la fuerza impulsora detrás de la venta de los derechos de denominación en 2000.

El Imtech Arena ahora se considera un estadio de élite de la UEFA y fue sede de cuatro partidos de la fase de grupos en la Copa del Mundo de 2006, así como de un partido de cuartos de final entre los eventuales ganadores Italia y Ucrania (3-0), a pesar de ser referido a la Copa Mundial de la FIFA. Estadio de Hamburgo por motivos de patrocinio. T

ambién fue sede de la final de la Europa League de 2010 entre el Fulham y el Atlético de Madrid, con la victoria del equipo español por 2-1.

Imtech Arena visto desde el exterior