Estadio Zenit – Estadio Petrovski
Estadio Petrovsky es el nombre más comúnmente utilizado para el estadio de fútbol ubicado dentro del complejo deportivo más grande ubicado en la isla Petrovsky, que se encuentra en el río Malaya Neva en el lado de Petrogrado en el centro de San Petersburgo. Conectado al centro de la ciudad por dos puentes, el Krestovsky y el Petrogradsky, el nombre oficial del estadio es Grand Sport Arena y antes de eso, durante la mayor parte del siglo XX, se conocía como el Estadio Lenin.
El complejo deportivo donde se ubica el estadio Zenit San Petersburgo data de 1925, cuando la arquitecta checa Aloise Wejwoda diseñó un estadio en honor al recientemente fallecido líder comunista ruso Vladimir Lenin. Completamente aniquilado durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido durante un período de cuatro años entre 1967 y 1961 con una capacidad de 33.000 asientos, lo que era inusual en Europa en ese momento.
Los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 se llevaron a cabo en la ciudad de Moscú, Unión Soviética, y aunque el Estadio Petrovsky no participó directamente, todo el estadio se sometió a una importante renovación como respaldo y fuente adicional de orgullo nacional. Los Juegos de Buena Voluntad de 1994 finalmente vieron el Estadio Petrovsky utilizado para la competencia de atletismo con cambios en la disposición de los asientos, lo que le dio al terreno su capacidad actual de 21,405 en la actualidad.
Dado que Rusia ganó la Copa del Mundo de 2018, es poco probable que los inquilinos a largo plazo de Zenit jueguen al fútbol en el campo envejecido por mucho más tiempo, y el club aprovecha la oportunidad para construir un campo de marca en asociación con el consejo local conocido como «Nuevo Estadio Zenit». «. Programado para abrir en 2016 a un costo de alrededor de $ 1.1 mil millones, el nuevo estadio con capacidad para 66.881 se conocerá como Gazprom Arena después de que la compañía de gas rusa comprara los derechos de nombre.